00Days00Hrs00Mins00Secs
Aug 30 2018
30 agosto, 2018

Mayo 2015: IX Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente en Pamplona

El pasado día 8 de mayo de 2015, Pamplona reunió a expertos en psiquiatría y psicología del niño y del adolescente que expusieron las principales novedades en el tratamiento del autismo y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y de la psicosis en adolescentes, en el marco de la IX Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente.

El evento estuvo organizado por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP), la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), y la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil (USMIJ) del Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea. La jornada estaba dirigida a profesionales de la salud, fundamentalmente psiquiatras, psicólogos clínicos, pediatras, médicos de atención primaria así como a trabajadores sociales, especialistas en pedagogía hospitalaria y orientadores de colegios e institutos. La cita tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

La actividad científica fue inaugurada por el presidente de la SVNP, el Dr. Jorge Pla. El evento profundizó en los tratamientos psicológicos más importantes para los niños que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras dificultades en habilidades sociales. Por otro lado, puso sobre la mesa el papel clave de la pedagogía en el abordaje del TDAH y expuso la psicoeducación que deben recibir los padres de niños con este trastorno para que puedan ayudar al buen desarrollo de sus hijos. También abordó la seguridad cardiovascular de los tratamientos farmacológicos para el TDHA.

Por otro lado, la Dra. María Jesús Mardomingo, presidenta de Honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, que es pediatra y psiquiatra de niños y adolescentes, referente en España de la especialidad, profundizó en cómo ha de ser la relación médico-paciente en la Psiquiatría del niño y del adolescente. Por último, la Dra. María de Gracia Domínguez, psiquiatra infantil y adolescente, Imperial College de Londres, abordó la psicosis en la adolescencia en lo que respecta a su epidemiología y la importancia de su intervención temprana.

Puedes descargar aquí el PDF del programa: Enlace

Live Preview