Área Clínica y de Desarrollo de Servicios

Uno de los objetivos principales de esta Área durante el año 2018 ha sido el de promover y desarrollar proyectos para facilitar la actividad clínica y la mejora de calidad asistencial de los servicios en salud mental del niño y adolescente en España. Con ello se intenta potenciar la homogeneización de la práctica clínica de distintas zonas geográficas estableciendo conexiones entre los socios que trabajan en diferentes servicios del territorio. Asimismo queremos poder adaptar y trasladar en la práctica clínica habitual aquellos conocimientos adquiridos a través de las becas y estancias en servicios internacionales de prestigio.

En relación a estos objetivos, a lo largo del año se han planteado y se han empezado a trabajar los siguientes proyectos:

1) Listado de escalas validadas:

Se han planificado las distintas fases para la creación de un listado de escalas validadas en población infanto-juvenil traducidas al español (de acuerdo con los protocolos y guías de buena práctica clínica), proporcionando información básica sobre las características psicométricas y validación de las mismas, así como el enlace o pdf en caso de que sean accesibles. El listado abarca una amplia gama de temáticas en las diferentes etapas etarias, incluyendo los trastornos psiquiátricos, la evaluación de factores ambientales de riesgo, de funciones neurocognitivas y aspectos globales.

2) Implementación del programa Incredible Years:

Este proyecto tiene como objetivo el potenciar la aplicación de programas clínicos basados en la evidencia científica para aquellos socios que desempeñen su práctica habitual en áreas donde estos programas no estén implementados de forma habitual. Así, se ha organizado la posibilidad de subvencionar el material oficial de programas clínicos ofertados en los cursos formativos subvencionados por la Asociación anualmente. Por ello, desde el grupo de trabajo se ha coordinado la apertura de un plazo de solicitud de financiación del material oficial del programa de parentalidad de Inredible years (subvencionado en 2017 dentro de la oferta formativa del Área de Desarrollo Profesional).

3) IV Encuentro-Coloquio de Socios:

El grupo de trabajo del Área Clínica se ha ofrecido voluntario para organizar la edición 2019 del Encuentro-coloquio que se realiza anualmente coincidiendo con las Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz. En este proyecto sugerimos centrar el Encuentro entorno al tema “Aspectos éticos en salud mental del niño y del adolescente”. Se trata de un tema de gran relevancia actual y transversal a los diferentes enfoques y disciplinas de los socios de la Asociación (psiquiatras, psicólogos y neurocientíficos).

Libros Blancos:

Directorio de escalas validadas en Salud Mental del Niño y del Adolescente