Área Clínica y de Desarrollo de Servicios

El grupo de trabajo del Área Clínica y de Desarrollo de Servicios está consitutido por la Dra. Marta Casanovas (Coordinadora), la Dra. María Andreu, la Dra Marta Carulla, la Dra. Lorena Chanes, la Dra. Marina Romero (Vocal de la Junta Directiva) y la Dra. Laia Villalta.

Nuestro objetivo es promover y desarrollar proyectos para facilitar la actividad clínica y la mejora de calidad asistencial de los servicios en salud mental del niño y adolescente en España. Con ello se intenta potenciar la homogeneización de la práctica clínica de distintas zonas geográficas estableciendo conexiones entre los socios que trabajan en diferentes servicios del territorio. Otro objetivo del Área Clínica es adaptar y trasladar a la práctica clínica habitual aquellos conocimientos adquiridos a través de las becas y estancias en centros internacionales de prestigio. Para el próximo curso 2020/2021 se plantea dar continuidad a los proyectos ya iniciados y poder desarrollar nuevas iniciativas:

1) Listado de escalas validadas:

Se ha elaborado un listado de escalas gold-standard agrupadas por patologías, disponibles en la Web de la Asociación.

2) Implementación del programa Incredible Years:

Se quiere potenciar la aplicación de programas clínicos basados en la evidencia científica para aquellos socios que desempeñen su práctica en áreas de España donde estos programas no estén implementados. Este curso 2020/2021 planteamos financiar la compra del material del programa Incredible Years y ponerlo a disposición de los socios a través de préstamos temporales.

3) Ayudas a rotaciones cortas.

En el curso 2019/2010 se aprobó el proyecto enfocado a socios con experiencia en un campo clínico concreto que quisieran profundizar sus conocimientos en dicha área a través de rotaciones cortas (mínimo 1 semana, máximo 1 mes) con profesionales/equipos en centros de referencia en dicho campo. Este año 2020/2021 se lanzarán 3 ayudas (de 500 a 2000 euros, en función de la duración de la rotación). Por la crisis COVID-19, tendrán que restringirse a destinos nacionales.

4) Potenciación de trayectorias de formación acreditada

Se busca potenciar trayectorias de formación acreditada en programas clínicos con evidencia científica (ej. Incredible Years, Terapia Dialéctico-Conductual, Terapia Basada en la Mentalización, etc) mediante una ayuda de 2000 euros. El objetivo es crear una red de formadores españoles a nivel local, y poder facilitar la implementación de programas clínicos con evidencia científica en diferentes territorios y servicios nacionales.

5) Divulgación de actividades del Área Clínica:

El grupo de trabajo del Área Clínica organizó la edición 2019 del Encuentro-coloquio de Socios Ac-FAK: “Aspectos éticos en salud mental del niño y del adolescente” cuyo contenido se ha publicado en una Editorial de la Revista de la Asociación Española de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (AEPNYA) que estará disponible en nuestra página Web.

6) Webinar clínico:

Se organizará un Webinar-Clínico, que tenga como objetivo compartir casos clínicos, recursos asistenciales innovadores, iniciativas clínicas en diferentes dispositivos asistenciales con ponentes socios de la Asociación.

Libros Blancos:

Directorio de escalas validadas en Salud Mental del Niño y del Adolescente