Área de Formación Continuada

Esta nueva área se encargará de la coordinación y organización de actividades de formación continuada en Psiquiatría y Psicología Clínica del Niño y del Adolescente destinadas tanto a residentes, becarios de la Fundación así como al resto de socios. Por tanto, su visión será longitudinal abarcando desde actividades formativas organizadas por los miembros del área y dirigidas a MIRes (Psiquiatría) y PIRes (Psicología Clínica), como el apoyo a la formación de los becarios de las Becas de Formación Avanzada en Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente/Becas predoctorales y las Becas de Estancias Cortas, incluyendo además el desarrollo profesional de todos los miembros de la Asociación.

El área de formación continuada nace del interés por reestructurar la organización de los grupos de trabajo de la Asociación de Científicos. Tras meses de coordinación entre los diferentes estamentos se decide la unificación de lo que hasta el momento se había desarrollado en dos áreas de trabajo separadas (desarrollo profesional y asesoramiento a becarios y residentes MIR/PIR) pero que presentaban un objetivo central en común: la formación. Los objetivos del nuevo grupo de trabajo son:

1. Promover y desarrollar actividades de actualización profesional, para fomentar la formación integral de sus miembros.
  2. Promocionar el contacto entre becarios, tutores y exbecarios, entre sí, y con la Fundación Alicia Koplowitz, proveyendo de un tejido de interacción que facilite la formación y una red de apoyo coordinado y trabajo conjunto en iniciativas multicéntricas y mutildisciplinares.
  3. Ofrecer apoyo a los becarios de las diferentes becas de formación y especialización que convoca la Fundación Alicia Koplowitz en materia de salud mental del niño y adolescente y neurociencias para facilitar su incorporación y el desarrollo de las becas.
  4. Asesorar y fomentar la formación de los residentes de Psiquiatría y Psicología clínica del ámbito nacional en las áreas de salud mental infanto-juvenil.

Para el curso 2018-2019 esta área propone 3 proyectos principales dirigidos a las tres poblaciones diana en que se centran sus objetivos:

1) SOCIOS: En el ámbito del desarrollo profesional de los socios, se propone continuar con la concesión de ayudas para la realización de cursos formativos de interés para la actividad clínica y/o científica de sus socios, así como de la Asociación en general; creando una base de datos accesible de los cursos realizados e incluyendo el feedback de sus asistentes. Para ello, se pedirá a los socios que se han beneficiado de ayudas para la realización de cursos previamente, que respondan a un breve cuestionario de feedback sobre el curso que realizaron (resumen del contenido, utilidad en la práctica habitual, recomendaciones, etc.). Este cuestionario se incluirá como parte de las bases en la convocatoria 2019. A partir de esta información, se posibilitará la creación de una base de datos para facilitar el intercambio de información y dar respuesta a las necesidades formativas de los socios. Este proyecto será coordinado por Ainoa Mateu.

2) BECARIOS: En el ámbito de apoyo a los becarios de la Fundación se propone continuar con la actualización de los documentos de apoyo a la formación, así como, y facilitar la comunicación entre los distintos becarios para crear oportunidades formativas. Este proyecto será liderado por la Dra. Itziar Baltasar.

3) RESIDENTES: En el ámbito de la formación en Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente se propone realizar la II edición del Taller de Residentes, siguiendo el modelo del realizado en febrero de 2018 y con contenidos complementarios, para consolidar el Taller de la Asociación de Científicos como un espacio formativo estable, accesible y asequible para los residentes dentro del panorama nacional. También se plantea la difusión de los resultados obtenidos en la pasada edición del Taller. Este proyecto será coordinado por el Dr. Daniel Ilzarbe.

• Haz click aquí para descargar

Cursos de formación:

Talleres:

Otras actividades:

¿Quieres participar?

asociacion_de_cientificos@fundacionaliciakoplowitz.org

Si quieres participar en el grupo de trabajo que desarrolla esta línea de acción puedes ponerte en contacto con nosotros en este email.