Constitución y presentación publica

Constitución de La Asociación

El pasado 10 de septiembre de 2014 un grupo de ex-becarios, beneficiarios de ayudas a la investigación y colaboradores de las diversas actividades promovidas por la Fundación Alicia Koplowitz en el ámbito de la salud mental del niño y adolescente, decidimos constituir la Asociación de Científicos en Salud Mental del Niño y Adolescente- Fundación Alicia Koplowitz.

Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro, cuyo interés principal es promover los avances científicos en el área de la salud mental y neurociencia del niño y adolescente. Asimismo, tiene como objetivo contribuir a la actualización profesional, colaborando en la mejora de la formación integral de sus miembros.

La primera Junta Directiva está integrada por:

• -Dra. María de Gracia Domínguez, Psiquiatra del Niño y Adolescente, Presidenta.
  • -Dra. Rebeca García Nieto, Psicóloga del Niño y Adolescente, Secretaria General.
  • -Dra. María Dolores Picouto, Psiquiatra del Niño y Adolescente, Tesorera.
  • -Dra. Dolores María Moreno, Psiquiatra del Niño y Adolescente, Vocal.
  • -Dra. Gisela Sugranyes, Psiquiatra del Niño y Adolescente, Vocal
  • -Dra. María Concepción Guisasola, Coordinadora de Programas médico-científicos de la Fundación, Vocal.

La Asociación surgió como cauce natural para mantener la relación entre becarios,  beneficiarios de ayudas a la investigación y colaboradores de actividades varias de la Fundación Alicia Koplowitz. Su   principal objetivo es ser cauce natural para mantener la relación entre sus socios así como con la Fundación Alicia Koplowitz y las instituciones con las que ésta colabora. Pretende convertirse en punto de referencia para los profesionales interesados en este campo que tengan o hayan tenido vinculación con la Fundación Alicia Koplowitz. Para ello, promoverá actividades educativas, científicas, clínicas, culturales y de orientación vocacional o laboral, dirigidas al desarrollo personal y profesional. Asimismo, la Asociación está dispuesta a establecer lazos de colaboración con asociaciones e instituciones de carácter análogo.

El 10 de septiembre de 2014, los miembros de la junta directiva firmaron la constitución de la Asociación ante notario, aprobando así los Estatutos de la misma, donde constan los objetivos de La Asociación:

• Fomentar el contacto entre becarios, beneficiarios de ayudas y colaboradores, tanto entre sí como con la Fundación Alicia Koplowitz y las instituciones con las que ésta colabore.
  • Promover el desarrollo de la Ciencia en la Salud Mental del Niño y Adolescente.
  • Promover y desarrollar actividades de actualización profesional, colaborando en la mejora de la formación integral de sus miembros.
  • Promover actividades educativas, científicas, clínicas, culturales, orientaciones vocacionales y de empleo dirigidas al desarrollo personal y profesional de los socios.
  • Colaborar con asociaciones y otras instituciones de carácter análogo.
  • En septiembre del 2014, La Asociación inició así su andadura.
CONSTITUCION DE LA ASOCIACION Madrid, 10 Sept 2014

Presentación Pública de La Asociación

La Asociación de Científicos en Salud Mental del Niño y Adolescente – Fundación Alicia Koplowitz realizó su presentación pública en el marco de las IX Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz: «2004-2014: Retos y avances de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente en los últimos diez años”, que se celebraron los días 9 y 10 de Octubre de 2014 en Madrid.

El día 10 de octubre de 2014, en el en el Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la Presidenta de La Asociación, Dra. Maria de Gracia Domínguez, acompañada por los miembros de la Junta Directiva, expuso la motivación para la constitución de La Asociación, así como sus fines y objetivos.

La presentación se realizó ante un aforo de aproximadamente 550 personas, entre las que se encontraban profesionales de las distintas disciplinas involucradas en la salud mental del niño y adolescente, estudiantes de carreras universitarias relacionadas con la materia, usuarios y miembros de asociaciones, investigadores, así como miembros de la Fundación Alicia Koplowitz y su presidenta, Dña. Alicia Koplowitz

La Dra. Domínguez inició su exposición transmitiendo la apuesta por la que la Junta Directiva constituyó la Asociación el 10 de Septiembre de 2010. Continuó realizando un recorrido a lo largo de los 10 años de compromiso de la Fundación Alicia Koplowitz con la promoción del desarrollo científico y la especialización de psicólogos y psiquiatras españoles en el campo de la psiquiatría del niño y adolescente, sin cuyo impulso difícilmente se hubiese logrado su reconocimiento oficial como especialidad médica en el año 2014.  Recordó que desde su nacimiento en 2004, la Fundación Alicia Koplowitz ha realizado 12 convocatorias de Becas de Formación Avanzada, gracias a las cuales más de 50 becarios han recibido o están recibiendo formación especializada en Salud Mental del Niño y del Adolescente por un periodo de dos años en Hospitales y Universidades de referencia en Estados Unidos y Reino Unido. Asimismo, se han realizado 9 convocatorias de Becas de Estancias Cortas, por las cuales 84 becarios han disfrutado de estancias de especialización (clínicas y/o de investigación) en centros de reconocido prestigio a nivel mundial. Además, más de 60 proyectos de investigación han sido posibles gracias a las 10 convocatorias de ayudas a la investigación.

En este foro, la Junta Directiva invitó a unirse a la Asociación a los becarios, beneficiarios de ayudas a la investigación y colaboradores de actividades varias de la Fundación Alicia Koplowitz. Una invitación a trabajar juntos, establecer una red de conexión para el desarrollo de la profesión y de los profesionales.

Así concluía la presentación pública de la Asociación por parte de su presidenta: “Esta Asociación recoge un gran caudal de experiencia y  profesionalidad en el ámbito de la salud mental del niño y adolescente en nuestro país. Quiero compartir con vosotros el sentir de la Junta Directiva, pues empezamos este proyecto con motivación, decisión y expectativa. Para nosotras en un honor y un gran reto. Desde aquí queremos lanzar una invitación a todos los becarios, clínicos e investigadores vinculados con la Fundación a ser parte de este proyecto que iniciamos con ilusión”.

PRESENTACION PUBLICA DE LA ASOCIACION IX Jornadas Cientificas – Fundacion Alicia Koplowitz Madrid, 10 Octubre 2014