Nueva Junta Directiva

Nueva Junta Directiva

Queridos socios/as:

Nos dirigimos a vosotros con mucha ilusión para haceros partícipes de nuestra candidatura a ser la próxima Junta Directiva de nuestra Asociación, la Asociación de Científicos en Salud Mental del Niño y del Adolescente-Fundación Alicia Koplowitz, que renovaremos en la Asamblea General del próximo 25 de abril.

Estamos muy agradecidos a la Junta Directiva saliente, que ha trabajado mucho y ha logrado dar visibilidad a la Asociación, logrando posicionarnos no solo en redes sociales, sino en plataformas nacionales que integran asociaciones de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente a nivel nacional. Estaríamos encantadas de recoger su testigo para lograr que la Asociación sea a nivel nacional un referente de opinión, docencia e investigación en la Salud Mental del Niño y del Adolescente.
Me gustaría ahora presentaros a los miembros del equipo que proponemos en nuestra
candidatura a Junta Directiva:

• Yo soy Lola Picouto, Psiquiatra del Niño y del Adolescente, trabajando en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y me presento como Presidenta.

Itziar Baltasar también es Psiquiatra del Niño y del Adolescente y compañera en el Hospital Gregorio Marañón, se presenta como Secretaria General.

Ana Belén Calvo es Doctora en Psicología, Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Personalidad Evaluación y Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y se presenta como Tesorera.

Julia García-Fuster, es Profesora Titular de Farmacología en el Departamento de Medicina e IP del Grupo de Neurofarmacología, IUNICS e IdISBa de la Universidad de las Islas Baleares, se presenta como Vocal.

Marina Romero, Psiquiatra del Niño y del Adolescente en el Hospital Materno Infantil de Málaga, se presenta como Vocal.

Soledad Romero, es Psiquiatra del Niño y del Adolescente en el Hospital Clínic de Barcelona, se presenta como Vocal.

María Concepción Guisasola, Coordinadora Científica de la Fundación AK y médico especialista en Medicina Interna, se presenta como Vocal y enlace con el socio protector, que es La Fundación Alicia Koplowitz.

Las siete socias hemos estado muy comprometidas e involucradas con el proyecto de la Asociación colaborando de múltiples formas a lo largo de los años. No en vano, cuatro de las integrantes de esta propuesta de Junta Directiva (Itziar Baltasar, Ana Calvo, Marina Romero y María Guisasola) son miembros de la Junta Directiva saliente. Yo misma, puedo decir con orgullo, fui socia fundadora de la Asociación y Tesorera durante sus seis primeros años de vida. Soledad Romero y Julia García Fuster también han estado muy implicadas coordinando o participando en grupos de trabajo en estos años.

Creemos que constituiríamos una Junta Directiva equilibrada y representativa de la diversidad de nuestra Asociación, en la que nos entendemos y nos enriquecemos mutuamente personas de diferentes disciplinas de la Salud Mental del Niño y del Adolescente, algunos de nosotros más dedicados a la clínica, otros a la investigación o a la docencia. Nuestra propuesta de Junta refleja esta diversidad, estando integrada por psiquiatras, psicólogas y neurocientíficas que vivimos y trabajamos en diferentes partes de España (Madrid, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía).

Nuestra Visión es lograr que nuestra Asociación sea un referente nacional de opinión en aspectos relevantes clínicos, de docencia e investigación en Salud Mental del Niño y del Adolescente.

Nuestras Líneas Estratégicas en gran medida se continúan con las que trazó la Junta Directiva saliente, haciendo hincapié en reforzar la visibilidad de la Asociación más allá de la propia Asociación. Como he mencionado ya, la Junta Directiva anterior logró visibilizarnos en redes sociales y desarrollar sinergias con otras asociaciones cuyo interés común es el desarrollo de la salud mental del niño y el adolescente. De esta forma, en la actualidad estamos integrados en una plataforma de asociaciones cuya opinión se considera a la hora de elaborar planes de acción a nivel nacional, como por ejemplo la creación de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Creemos fundamental que se nos continue considerando a la hora de apoyar el reconocimiento de la especialidad de psicología clínica del niño y del adolescente dentro del sistema sanitario, de la obtención de más plazas de formación especializada, y de promover el acercamiento con asociaciones de pacientes y familiares. Reforzaremos también el grupo de trabajo de comunicación y mantendremos nuestros exitosos talleres de formación de residentes, que tan buena acogida tienen año y tras año y que son un excelente altavoz para dar a conocer nuestra Asociación.

No obstante, trabajaremos en esta línea a la par que priorizaremos retomar y reforzar el contacto y las sinergias entre socios, que será nuestra segunda (pero no por ello menos importante) línea estratégica. Estamos convencidas de que esto debe ser el eje de nuestra actividad en los próximos años, puesto que tras sufrir el azote y el distanciamiento que nos impuso la pandemia Covid-19 necesitamos más que nunca encontrarnos, vernos e ilusionarnos juntos de nuevo. Queremos repensar y revitalizar nuestros grupos de trabajo, proponiendo, por ejemplo, la creación de un grupo de trabajo en neuropediatría y otro que estudie los temas que se debaten en la plataforma nacional de asociaciones en la que participamos. Os propondremos también realizar más encuentros físicos, ya sea en nuestros anuales encuentros de socios, en la realización de cursos conjuntamente con otros socios, o simplemente en comidas o cenas.

Por último, mimaremos la relación y la colaboración con nuestro Socio Protector, la Fundación Alicia Koplowitz, ya que estamos convencidas de que trabajando juntos podemos contribuir significativamente al desarrollo de la Salud Mental del Niño y del Adolescente.

Esperamos que nuestro proyecto os ilusiones tanto como a nosotras.

Recibid un fuerte y cálido saludo.
Lola Picouto

es_ESES
X