Área Científica

El grupo de trabajo del Área Científica de la Asociación de Científicos en Salud Mental del Niño y el Adolescente – Fundación Alicia Koplowitz, coordinado por Gisela Sugranyes, se formó en Junio del 2016. Sus miembros adquirieron un compromiso de trabajo de un año hasta que se renueven los grupos de trabajo durante la Asamblea de Socios en Junio del 2017.

Nuestro principal objetivo está relacionado con la función de promover la formación y la actividad científica de los socios. Con este fin, este año venimos llevando a cabo las siguientes actividades:

• Nuestro grupo se encargó de organizar y moderar el II Encuentro de Socios 2016, centrado en el tema “Investigación en salud mental del niño y adolescente en España: retos y oportunidades” que se celebró en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid el 26 de Octubre del 2016. En este encuentro pudimos compartir experiencias en primera persona entre los miembros de la Asociación, investigadores de diferentes ámbitos y estadios de desarrollo profesional.
  • De cara a promover la formación especializada de los socios en materia de salud mental del niño y adolescente y neurociencias, hemos organizado el Primer Webinar de La Asociación (celebrado el 22 de Marzo del 2017) impartido por el Dr Andrea Cipriani en “Innovative ways to synthetize the best evidence: What Works best? Comparative effectiveness: from pair-wise to network meta-analysis”. También, en colaboración con el Grupo de Trabajo del Área de Desarrollo Profesional, hemos contribuido a la propuesta de cursos de formación en investigación que abarca desde cursos de metodología introductorios a cursos específicos de investigación básica en neurociencias.
  • En nuestra búsqueda de sinergias con otras Asociaciones afines, nuestro grupo de trabajo ha llevado a cabo la iniciativa de organizar un simposio científico en colaboración con miembros de la Sociedad Española de Neurociencias, con título: “Psychosis as a disorder of neurodevelopment: insights from basic research to the clinic”, que se presentará en el 17º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurociencias, en septiembre 2017 en Alicante.

Para el próximo año nos proponemos ampliar la oferta formativa, diseñar otras estrategias de apoyo a la investigación, y trabajar junto a otros Grupos de Trabajo de la Asociación para desarrollar un programa de mentorización. Todo ello contando con la opinión de los demás socios para identificar las áreas de mayor interés.

en_GBEN es_ESES