III Encuentro de Socios de la Asociación de Científicos Fundación Alicia Koplowitz

III Encuentro de Socios de la Asociación de Científicos Fundación Alicia Koplowitz

El miércoles 25 de octubre de 2017 se celebró el III ENCUENTRO-COLOQUIO de SOCIOS de la ASOCIACIÓN de CIENTÍFICOS en SALUD MENTAL del NIÑO y ADOLESCENTE-“FUNDACIÓN ALICIA KOPLOWITZ “en torno al tema “Comunicación docente e investigadora en Salud Mental del Niño y del Adolescente”. El evento se desarrolló en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid desde las 16:00 hasta las 20:45h y fue seguido de una cena para socios y ponentes.

El Encuentro-coloquio de este año fue organizado y moderado por el Grupo de Trabajo del Área de Asesoramiento a Becarios y Residentes MIR/PIR de La Asociación, centrándose en LA COMUNICACIÓN en Salud Mental del Niño y el Adolescente a diferentes niveles: a través de técnicas de comunicación oral, a nivel docente y en el ámbito científico.

  • En primer lugar, Sebastián Lora nos explicó cuáles son los puntos clave para poder expresar nuestras ideas de manera efectiva y conseguir convencer al oyente de la importancia de las cuestiones que planteamos, bien sea en presentaciones dentro del ámbito médico/científico como en la comunicación con nuestros pacientes.  El ponente destacó tres elementos fundamentales para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje que queremos comunicar: la credibilidad, la lógica y la emoción. Pudimos conocer algunas de las implicaciones de combinar estos tres componentes, así como los errores más frecuentes derivados de su falta de uso al comunicarnos.
  • Posteriormente, la Dra. Angels Mayordomo nos habló de las estrategias para transmitir el conocimiento y fomentar el aprendizaje de personas en formación, tanto en contextos universitarios como hospitalarios.  Inicialmente repasamos las diferentes teorías del aprendizaje y las implicaciones de cada una de ellas, para después centrarnos en técnicas de aprendizaje interactivo.
  • Para finalizar el Encuentro, la Dra. Lorena Fernández realizó una presentación acerca de cómo escribir un artículo científico, destinada fundamentalmente a jóvenes investigadores.  Nos enseñó técnicas prácticas para redactar un artículo desde el inicio hasta el final, de forma clara y sencilla  para conseguir mayor éxito de comprensión tanto entre los lectores como editores de revistas científicas. También destacó cuestiones relacionadas con el adecuado envío del manuscrito a revistas científicas, una vez éste está finalizado.

Como en anteriores Ediciones, El Encuentro-coloquio de Socios de este año fue un espacio cercano,  interactivo y de intercambio, donde tuvimos la oportunidad de aprender técnicas de comunicación a distintos niveles y compartir y debatir diferentes propuestas desde nuestra experiencia clínica, docente e investigadora. Esperamos que fuera del agrado de todos los socios y poder contar con vosotros el año que viene.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =


es_ESES
en_GBEN es_ESES
X